A pesar del titulo de este post, la realidad es que no voy a hacer una comparativa al uso. Tanto la a57 como la a77 llevan tiempo en el mercado y no son pocas las webs que te aparecerán si haces una búsqueda en Google de comparativas entre ellas.

El motivo real de este post es que voy a cambiar de cámara. He encontrado una a77 a buen precio y no me he podido resistir. Par hacer el cambio tendré que reajustar mi equipo ya que el cuerpo de la a77 me cuesta más de lo que voy a pedir por la a57 y por lo tanto renunciaré a algunos cacharritos en favor del cuerpo mejor. ¿Mejor? ¿He dicho mejor?

Aquí viene la cuestión. Según la inmensa mayoría de comparativas que he encontrado entre estas dos cámaras, gana la a77 pero por muy poco. Con un sensor de igual tamaño pero más MP el resultado es un mayor ruido en ISOs altos. Según esas mismas comparativas, apenas tiene algún punto más de enfoque, incluye GPS, la velocidad máxima de disparo es de 1/8000 frente a los 1/4000 de segundo de la a57, 11 puntos de enfoque en cruz frente a 3 de la a57 y pocas cosas más.

Como ventajas de la a57 el ruido y el precio.

Y se quedan tan campantes.

Lo cierto es que siempre que compro algún equipo lo hago después de analizar, leer, buscar, rebuscar, etc. Y en este caso tengo que decir que todas esas cosas que la mayoría de comparativas ponen sobre la mesa son verdad. pero todas ellas pasan por alto algunos detalles que sin duda deberían ayudar y mucho a la decisión de compra de cualqueir usuario.

Dos diales frente a uno. En función del tipo de usuario, tener un dial en el pulgar y otro en el índice puede marcar la diferencia entre comprar una cámara o la otra. Por más que se esfuerzan los fabricantes en agilizar el uso del dial trasero (cuando es el único) para poder controlar de forma rápida la apertura y la velocidad con él, lo cierto es que las posibilidades que ofrece un segundo dial a la hora de trabajar en manual son vitales. De hecho pueden condicionar mucho la decisión de tirar en manual (M) o en prioridad de apertura o velocidad. Y esto para los profesionales es vital pero par el aficionado que quiere prosperar también.

Grip, ¿para qué un grip?

Frecuentemente los fabricantes de cámaras diseñan una pieza (llamada grip) que nos permite hacer varias cosas al mismo tiempo. Por un lado añadir una batería extra a nuestra cámara o incluso utilizar pilas convencionales en caso de emergencia. Además permiten disparar en vertical con la misma ergonomía que siempre. Personalmente no tengo las manos grandes pero conozco quien decide qué cámara se compra en función del tamaño de la misma. Un grip permite sujetar la cámara con firmeza a este tipo de gente. Pues bien, no sólo es que la a57 no está pensada para incorporar un grip sino que los que hay por ahí en el mercado se conectan a la a57 con un cable externo. es decir, chapuza no. Lo siguiente.

Cuerpo sellado a la humedad. La diferencia entre un cuerpo de plástico y uno de magnesio, uno sellado contra humedad y otro que no, es algo que para muchos usuarios no tendrá mucha importancia pero para otros muchos si. Y no debería obviarlo ninguna comparativa.

La pantalla LCD. En alguna de estas comparativas he llegado a leer que con lo buenas que son las dos pantallas abatibles de las dos Alpha SLT, la pantalla de cristal líquido era poco menos que innecesaria. Como sucede con la construcción del cuerpo, par algunos usuarios si. Para otros seguro que marcará la diferencia. Y des luego en caso de necesitar exprimir las baterías al máximo, seguro que si.

En fin, que no voy a criticar esas comparativas porque realmente me encanta leerlas y disfruto buscando allí y allá pero si estás pensando en comprar una cámara nueva mi consejo es que no te quedes en esas comparativas. Ve un poco más allá e investiga por tu cuenta. Posiblemente encuentres muchos detalles importantes que para ti en concreto pueden ser fundamentales.