Tags

Related Posts

Share This

Presets en Lightroom

En la parte izquierda de la interfaz del módulo de revelado de Lightroom encontramos una serie de ajustes predefinidos de revelado que nos permiten aplicar con un sólo click ciertos revelados. Sin esfuerzo, sin conocimientos y sobre todo sin dedicarle tiempo. Además, en internet podemos encontrar cientos de de “presets” tanto gratuitos como de pago.

Cómo instalar los presets

Dependiendo de la versión de Lightroom que tengamos el procedimiento para instalar un preset puede ser uno u otro pero en resumen se trata de colocar el fichero .lrtemplate en donde están los demás. En las últimas versiones, la forma más sencilla es pulsar con el botón derecho sobre los presets ya instalados. Desde la propia interfaz de la aplicación se nos muestra un menú contextual en el que veremos la opción de importar. Seleccionamos el fichero y ya lo tendremos instalado.

Si tenemos una versión más antigua el proceso es algo más largo pero igualmente sencillo. Desde las preferencias de la aplicación vamos accedemos a “ajustes preestablecidos” y pulsamos el botón “mostrar carpeta ajustes preestablecidos de Lightroom”. Una vez localizada esta carpeta en nuestro sistema operativo abrimos una que encontraremos dentro de ella con el nombre de Develop Presets y en ella colocamos el o los ficheros .lrtemplate

Deberemos reiniciar la aplicación para que los cargue al arrancar y el proceso habrá terminado.

Y todo esto… ¿Para qué?

La realidad es que la finalidad principal de este post no era mostrar como instalar un preset sino analizar si de verdad tiene sentido instalar presets. Y es que no es que tenga nada en contra de ellos pero sencillamente me parece que un preset es como un traje a medida “de otro”. Si me compro un traje a medida quiero que tenga mi medida. Y no la de otro.

Como no me gusta dar opiniones tan contundentes sin explicar claramente el porqué, voy a poner un ejemplo que servirá para dejar claros mis motivos.

Para empezar he buscado una web que ofrece presets gratuitos y he buscado uno que realmente me gusta.

Os dejo el link: http://www.presetsheaven.com/presets/intensify-your-blue-heaven/

En esa misma web podeis apreciar el efecto tan bueno que tiene sobre la foto que utilizan como muestra. Y ese es precisamente el truco. Ese preset funciona muy bien para esa foto. Ahora os voy a poner otras fotos en las que el efecto no es tan correcto.

Para evitar suspicacias, he utilizado fotografías en las que predominaba un cielo azul dado que el nombre del preset es “Blue Sky Dream”. Y sin embargo los resultados son de lo más dispar.

Obviamente, con unos pocos ajustes, este preset puede ofrecernos resultados muy superiores. Con apenas unos segundos, el último ejemplo se transformó en esto:

Conclusión

La utilidad de los presets está completamente condicionada por el estado real de la fotografía inicial. No tendremos resultados iguales en una foto ligeramente sobreexpuesta que en otra con dominante magenta. Por eso insisto en que utilizar un preset que funciona genial en la foto que utilizó su desarrollador pensando que en cualquier foto nos dará resultados geniales es como ponerse un traje a medida que a Arnold Schwarzenegger le quede como un guante y esperar que a nosotros también. O viceversa.

Mejor… aprender a revelar 😉

@contracox