Cuando un usuario se lanza a comprar una cámara réflex lo hace, sin duda, por las posibilidades que le ofrece un sensor de un tamaño razonable y sobre todo por la posibilidad de cambiar os objetivos. Si en tus planes está utilizar un solo objetivo posiblemente te valga con algunas bridge de alto nivel. Sin embargo, es muy corriente que los usuarios noveles adquieran su cámara en forma de kit con uno o dos objetivos incluidos. Y ese es, posiblemente el primer error (o no tanto). Una vez hecha esa adquisición, el siguiente paso es empezar a hacer fotos y sobre todo a fijarse más en las fotos de los demás. Y ese si es un buen primer paso. A medida que el principiante va encontrando fotos que le gustan, suele comprobar como la principal diferencia entre sus fotos y las de sus admirados compañeros es, además de la experiencia (que no es poco) los objetivos que utilizan.

Esas fotos de naturaleza en las que se ve a un pájaro lavándose la cabeza en un lago, o esos retratos en los que los ojos del retratado están enfocados pero las orejas ya no, son sencillamente imposibles de hacer con el objetivo que venía en el kit (salvando excepciones).

Y es entonces cuando nuestro protagonista empieza a mirar objetivos, precios, tiendas, enlaces,… todo un mundo de posibilidades ante las que suele surgir la pregunta: «¿Qué objetivo me compro?» . O bien se la hace a si mismo o bien la publica en foros especializados. Esta pregunta no tiene una respuesta exacta y por supuesto que no me voy a lanzar a dar respuestas categóricas. Lo que si puedo es dar unos pequeños consejos para ayudar en esa decisión a quién no tenga claro por donde empezar.

Un tele

70-200ii

Posiblemente el objetivo que venía con el kit fuera un 18-55 que te sirve para hacer fotos en multitud de ocasiones. Realmente abarca casi todas las necesidades de la fotografía (con las limitaciones de un kitero) excepto las fotografías de objetos lejanos. Seguro que esas fotos que tanto te han impresionado de animales en libertad están hechas con un teleobjetivo. En el mercado encontrarás modelos de las principales marcas con calidad de lo más variado. para los usuarios con presupuesto más reducido hay objetivos 70-300mm f4-5.6 o focales similares. Con ellos podrás hacer fotografías de naturaleza más que respetables. Si quieres dar un paso más allá encontrarás teleobjetivos de alta gama. La focal más común es 70-200mm y a cambio de perder algo de rango focal ofrecen una luminosidad f2.8 y mucha más nitidez.

Un todo terreno

Tamron_18-270mm

Una alternativa de compra para el usuario principiante es un todoterreno. Se suele llamar así a los objetivos que abarcan grandes distancias focales. Los más extensos son 18-200, 250 o incluso 270 pro hay quien considera que un 18-135 ya es un todo terreno. Si se utiliza con un sensor APSc, esta focal es más que suficiente dada la multiplicación x6. La calidad de este tipo de objetivo nos de nivel profesional (quién mucho abarca poco aprieta) pero suele ser similar o algo superior al objetivo del kit por lo que se trata de una buena opción para reemplazarlo ya que nos añadirá focal sin reducir calidad.

Un objetivo rápido

SAL-50F14

Se llama objetivo rápido al que por su gran apertura máxima permite tomar fotografías con velocidades de obturación mayores. También se les llama luminosos porque permiten capturar mucha luz en el sensor.

Este tipo de objetivo es una de las mejores opciones a la hora de ampliar el equipo porque tienen una excelente relación calidad precio y de alguna forma permiten adentrarse en el mundo de las lentes de calidad profesional con un presupuesto muy inferior a otras gamas. Con focales fijas, la más corriente es el 50 f1.4

 Mejorar el objetivo del kit

Si estás pensando en comprar un cuerpo sin kit o si tienes un kit pero quieres reemplazar al objetivo con el que te venía encontrarás en el mercado alternativas de muy alta calidad. Casi todos los fabricantes de cámaras tienen alternativas que no suelen ofrecer en kilts. La calidad de construcción, la nitidez y la luminosidad de estos objetivos no tienen punto de comparación con los del kit. También son una buena alternativa los fabricados por especialistas en objetivos (y no en cámaras) como Tamron y Sigma. Por un coste inferior ofrecen calidades más que buenas.

@contracox

sal1650f28