Novedades de Lightroom 5 beta

Acaba de salir una nueva beta de LR y como siempre la mejor forma de hablar de ella es instalarla y probarla.

Me llama la atención que por enésima vez me quede con las ganas de que incluyan reconocimiento de caras. Una de las herramientas más útiles para el etiquetado de fotografías que está incluida no sólo en la principal aplicación competencia (Aperture) sino en otras de nivel y precio muy inferior como iPhoto y Picassa. Sencillamente decepcionante.

Dicho esto, hay que destacar que la idea de las nuevas previsualizaciones inteligentes que permiten trabajar offline sin tener acceso a los ficheros originales es excelente. Con esta nueva versión de LR podemos llevarnos el trabajo en nuestro portátil sin necesidad de trasladar toda la librería o distribuir nuestras imágenes en discos externos al importarlas dejando en el disco de nuestro equipo las previsualizaciones.

Además ha habido mejoras en el pincel de corregir errores y clonar que ahora permite trabajar zonas más extensas. Aunque al leer como funcionaba pensé que era el concepto de rellenar con respecto al contenido (de Photoshop), lo cierto es que no se trata más que de el tampón de clonar. En cualquier caso es de agradecer especialmente para los usuarios que no quieren meterse en aplicaciones más complejas de edición.

Otra novedad son los degradados concéntricos. La misma herramienta de degradados que existía anteriormente pero ahora con degradados concéntricos. Sencilla de utilizar y también muy útil.

Buscando novedades (libros en lightroom 5)

Entre las novedades anunciadas por Adobe, se encuentra la mejora en la creación de libros. Tengo que reconocer que me ha llevado mucho tiempo encontrar alguna diferencia con respecto a la versión 4 y es que en esta nueva beta podemos añadir número de página en los libros. Por lo demás no encuentro novedades pero sigo buscando.

Corrección de lente automatizada

La pestaña de corrección de lente tiene un nuevo apartado en LR5 que bajo el título de básico nos permite hacer ciertas correcciones  de forma automática. Desde la más sencilla para corregir defectos de nivelado hasta solucionar distorsiones arquitectónicas propias de la perspectiva. Todo lo que permite hacer este grupo de funciones era posible antes pero eso sí, de forma manual y algo más lenta.

correccion_lente_basica_lightroom_5

Os dejo un pequeño vídeo par que veáis algunas novedades en ación.

Novedades de Lightroom 5 beta