Hace pocos día Apple presentó su nuevo sistema operativo OS X Mavericks y juneto con él anunció una nueva versión de iPhoto. Aunque puede parecer que sus novedades (de iPhoto) no son realmente espectaculares, lo cierto es que la compatibilidad con 64 bits y la integración con iCloud son dos motivos interesantes para actualizarse.

Las principales novedades son las siguientes:

64 bits

Como hemos dicho, la nueva versión de iPhoto es compatible y, por lo tanto, puede aprovechar toda la potencia de los sistemas de 64 bits. Esta novedad se notará especialmente a la hora de gestionar librerías grandes.

Compatible con filtros iOS7
Si eres el usuario de un dispositivo con iOS7, habrás observado que, entre las funciones de fotografía que incorpora, está la aplicación de filtros. Sin embargo, es posible que no sepas que la aplicación de dichos filtros se realiza de forma no destructiva. Por si no sabes qué quiere decir esta expresión (muy utilizada en edición de imagen) es que cuando se trata una imagen o vídeo con estas técnicas el original se conserva intacto, pudiendo volver a él en el momento que se desee. Tanto si se han aplicado antes de hacer la foto como si lo hemos hecho posteriormente en edición.

Si una vez hecha o editada la fotografía decidimos enviársela a alguien vía mail, twitter o sms, lo que recibirá será la fotografía con el vídeo aplicado pero la que nosotros guardemos conservará toda la información de la fotografía sin filtro.

Cuando importamos esas fotos a nuestra librería de iPhoto, lo que veremos en primer lugar será la fotografía con su filtro aplicado. Pero si la editamos dentro de iPhoto, observaremos que nos queda la posibilidad de Volver al original pulsando el botón de debajo de los Efectos.

Compartir fotos por iCloud

A los medios que ya teníamos anteriormente para compartir fotos (incluido Fotos en Streaming), Apple añade una nueva forma de compartir nuestro material gráfico. Compartir fotos en iCloud es tan sencillo como seleccionar las fotos que queramos compartir, seleccionar iCloud en el menú Compartir y decidir si queremos añadirlas a algún álbum ya compartido o crear uno nuevo. A partir de ahí, rellenar la ventana flotante que nos aparece. En ella encontramos un campo para añadir las direcciones de mail de las personas con las que queramos compartir las fotos y la opción de hacer pública la secuencia de fotos. Una vez publicadas, podremos acceder a ellas desde cualquier dispositivo conectado mediante iCloud con alguna de las cuentas a las que hemos autorizado para ello. La visualización desde estos dispositivos se hace desde la aplicación “Fotos” y nos aparecerán en el menú de la nube como secuencias compartidas.

En caso de haberlas hecho públicas, podremos publicar la página web en la que iCloud las haya “colgado”. Para conocer la URL completa, podemos verla en el área de información al seleccionar la secuencia desde el menú iCloud.

La página web publicada contiene una cuadrícula con miniaturas de todas las fotos y, al pulsar en alguna de ellas, la abre en grande con dos manejadores a ambos lados para poder avanzar hacia la siguiente o la anterior.

Interfaz de impresión mejorado

Otra de las novedades de iPhoto 9.5 es la mejora en el proceso de impresión. El esfuerzo en este caso ha ido encaminado a simpificar las ventanas y diálogos y la verdad es que el resultado es sencillamente espectacular. Integrado todo dentro de la interfaz de iPhoto, la aplicación se integra perfectamente con los controladores de la impresora de forma que da la sensación de que casi faltan opciones cuando la realidad es que no se ha prescindido de ninguno.

Unificando menús

La otra gran mejora, si es que realmente resulta mejor así que como estaba, anunciada por Apple para este nuevo iPhoto es la unificación de los menús Crear y Compartir en uno sólo llamado compartir. Lo sorprendente quizá no sea el hecho de unificarlos sino de haber conservado el nombre de compartir ya que dentro de éste se vuelve a mencionar la palabra “crear”.

Nuevos mapas

La otra gran novedad de iPhoto es la integración con los mapas de Apple. Después de años utilizando los mapas de Google por fin se unen la aplicación de fotografía y los ipresionantes mapas que hace tiempo teníamos en los dispositivos iOS y recientemente en OSX (Mavericks).

Extracto del libro «Domina iPhoto». 

@contracox