Todavía recuerdo cuando compré mi primera cámara capaz de volver a disparar sin haber avanzado el carrete. Se trataba de la primera que tuve que incluía un motor de arrastre del carrete capaz de dispara ráfagas. Rápidamente me fabriqué instrumento casero (una cartulina negra recortada) con la que tapar medio objetivo para poder hacer mi primera multiexposición. De esa forma conseguí aparecer dos veces en la misma foto. Mi primera foto con «mi hermano gemelo» cuyo truco no estaba en el revelado.

En caso es que desde entonces no ha llovido casi pero sigue siendo una de las experiencias fotográficas que más divierte a niños (y a algún adulto). Hace unos días publiqué en las redes sociales una fotografía realizada con el mismo principio pero con los medios actuales y así quedó demostrado. Es algo que sigue resultando, cuando menos, simpático.

El caso es que hubo quien me preguntó que cómo estaba hecha y me pareció una excusa excelente para escribir este post.

Como hacer y combinar multiexposiciones en Photoshop

Lo primero que tenemos que saber es que la técnica consiste en disparar varias veces la cámara y combinar cada uno de los disparos conservando lo que nos interesa en cada caso. Para ello es muy recomendable tener en cuenta algunos factores:

  • Utiliza un trípode. Aunque también es posible hacerlo sin él, lo cierto es que nos resultará muchísimo más complicado (y en algunos casos sencillamente imposible) encajar las fotos. Con un trípode todas las fotos estarán hechas desde el mismo lugar exactamente. Si podemos añadir un disparador remoto mejor que mejor.
  • Utiliza en todos los disparos la misma apertura. Si las distintas fotos no tienen la misma profundidad de campo no nos quedará bien.
  • Y mejor en manual. Además de la misma apertura, si también utilizamos la misma velocidad de obturación y el mismo ISO todo lo que aparezca en las fotografías estará igualmente expuesto. Si por lo que fuere no pudiéramos hacer esto, luego podremos corregir la exposición en el procesado pero ya estaremos complicando las cosas. Mejor en manual y con los mismos valores en todas las fotos.
  • Planifica las posiciones. Si tenemos en cuenta la posición de el/los sujetos a fotografiar antes de comenzar, podemos hacer que interactuen entre ellos.

Dicho todo esto hacemos nuestras fotos y las importamos al ordenador. A continuación la abrimos en Photoshop y comenzamos el proceso de alineación. Si hemos utilizado un trípode todas ellas estarán hechas desde la misma posición por lo que para alinearlas será suficiente con copiar y pegar una por una sobre la que vayamos a utilizar como fondo.

Si por el contrario, no hemos utilizado trípode o por cualquier motivo no están perfectamente alineadas, podremos alinearlas utilizando el comando Automatizar>Photomerge.

photomerge

En la ventana de Photomerge podemos elegir los ficheros desde su posición en Finder o podemos seleccionar todos los ficheros que tengamos abiertos si es el caso. Es importante que dejemos sin seleccionar el botón de fusionar imágenes. De no hacerlo, Photoshop aplicará una máscara de recorte a cada capa.

boton_mascara_capaUna vez tengamos todas las fotografías colocadas en un mismo fichero y bien alineadas comenzaremos a desenmascarar lo que queremos de cada una de ellas. Para ello debemos crear una máscara de capa en cada pulsando el botón de máscara de capa.

La máscara de capa actúa recortando la imagen ocultando algunas partes y dejando a la vista otras. Nada más pulsar el botón de creación observaremos un nuevo cuadrado en la ventada de capas a la derecha del icono de la capa que enmascaramos. Ese icono representa la máscara.

Una máscara es un canal nuevo (como los R, G y B) en el que podemos tener hasta 256 tonos de gris. Esos tonos representan en blanco o grises claros las zonas que se mostrarán de una capa y en negro o gris oscuro las que desaparecerán o quedarán ocultas.

mascara de capa

En el pequeño icono que aparece en la ventana de capas nos mostrará la máscara en pequeño pero si tenemos dudas siempre podemos verla de forma mucho más precisa si mediante la ventana de canales activamos el canal que nos ha creado.

máscara

Para activar la máscara o ponerla en primer plano y por lo tanto poder editarla «pintando» sobre ella, debemos hacer click obre el icono que la representa del que ya hemos hablado. Cuando está activo, lo bordea una línea discontinua.

mascara activa

A partir de este punto podemos editar esa capa como cualquier imagen en escala de grises. Podemos dibujar sobre ella, podemos escribir, podemos hacer degradados, etc.

En nuestro caso debemos dejar en negro todo aquello que queramos convertir en transparente y blanco las figuras de las niñas. Así se verá de fondo la imagen general y por delante todas las figuras añadidas.

El resultado en la ventana de capas quedará así:

Y la imagen terminada será esta.

multiexposicion

@contracox