Tras una conversación a través de las redes sociales, el otro día publiqué este twuit con la explicación íntegra de qué es la máscara e desenfoque, cuando y como usarla. El texto ya estaba escrito ya que se trata de una parte del libro Aprende a usar Lightroom que os recomiendo si queréis aprender todo sobre la aplicación de Adobe para catalogación y revelado de fotos.

El caso es que ese artículo ya lo había publicado en este blog y cuando me he ado cuenta he pensado que sería una buena idea para no conservar artículos duplicados contaros de dónde viene su nombre y como funcionaba en la fotografía química la máscara de desenfoque. Ojo, aunque para explicarme voy a utilizar Photoshop, la explicación no es una técnica para utilizar con esta aplicación ya que el filtro incorporado hace la misma función de forma moderna y mucho más cómoda y precisa.

Comenzamos con una fotografía de la Gran Vía Madrileña.

Lo primero que debemos hacer es comenzar a a pensar en químico y en negativo. Con esa técnica, el negativo tenía (como su nombre indica) en negro, todo aquello en en el positivo quedará blanco y viceversa.

A partir de ahí pensemos que todo lo que en el negativo vemos blanco quedará completamente negro. Lo que vemos negro quedará protegido de la luz de la ampliadora y conservará el blanco del papel.

Pues bien, la técnica consiste en hacer un revelado desenfocado. En nuestro ejemplo voy a crear una capa con la versión en positivo y le aplico un filtro de desenfoque gausiano para que quede muy clara la técnica. La realidad es que la cantidad de desenfoque dependía de cada foto y del dominio del fotógrafo de esta técnica. Voy a poner un recorte para que se vea más claro.

Lo que venía a continuación era exponer la foto definitiva con su negativo y con la máscara creada por encima. En función de la oscuridad de la máscara se podía exponer un tiempo sólo con el negativo tras un tiempo con los dos (negativo+máscara). Para imaginar lo que sucedía vamos a exponerlo de una forma gráfica.

Imaginemos la escena en la ampliadora.

La sombra creada por el negativo sumado a la máscara podemos simularla en Photoshop situando la capa en negativo y la positiva desenfocada en modo multiplicar. Así veremos lo oscuro de esa sombra. El resultado es este.

sombra creada por el negativo y la máscara de desenfoque

Si nos fijamos bien en esta sombra veremos que en los bordes aparecen unos halos. Esos halos son más oscuros en los bordes de las zonas claras (ver el limite entre el cielo y el edificio). De igual forma, son halos claros en los bordes de las zonas oscuras.

Ahora volvamos a pensar en cómo afecta un negativo (ya se que soy pesado con esto). Esos halos claros provocarán zonas más oscuras. Es decir, en las zonas alejadas de los bordes la fotografía no experimentará ninguna modificación mientras que en los límites de color, donde se junten una zona clara con una oscura, la clara quedará más clara y la oscura más oscura. Así se creará la ilusión de mayor nitidez. La realidad es que más nitidez no hay sino que lo parece al haber más contraste.

Si quereis saber cómo crear este efecto actualmente con sistemas digitales lo tenéis entero aquí.

 @contracox