Tags

Related Posts

Share This

GPS en cualquier cámara

geotag

Cada vez es mayor el número de cámaras que incluyen un GPS en su interior que permite geopisicionar tus fotografías. Como casi todas las tecnologías, en un principo no tenía demasiada utilidad pero a medida que las aplicaciones de gestión y revelado de fotos como Lightroom y Aperture han incorporado posibilidades serias de utilizar esa información, la utilidad de esa función ha ido creciendo. Sin embargo todavía hay muchas cámaras que no lo incorporan y las que lo hacen devoran las baterías cuando se activa por lo que muchos usuarios renuncian a ello.

Si quieres geopisicionar tus fotografías tengas la cámara que tengas, puedes hacerlo con el GPS de tu teléfono. La aplicación Geotag Photos es una solución sencilla y asequible (disponible para iOS y Andoid).

Una vez instalada la aplicación debemos registrarnos como usuarios para poder acceder posteriormente a las rutas que creemos. Para comenzar una ruta hay que sincronizar los relojes de nuestra cámara y teléfono antes de iniciar la ruta fotográfica. Una vez hecho esto configuramos la frecuencia con la que queremos que nuestro teléfono compruebe nuestra posición. Para ello debemos tener en cuenta la velocidad de nuestra ruta. No se desplaza uno igual en bici que andando o en coche.

A partir de ahí comienza nuestro viaje fotográfico. Sólo tenemos que disfrutar y hacer fotos. La aplicación irá controlando en que lugar estamos en cada momento. Al terminar la sesión apagamos la aplicación y nos guarda la ruta descrita por el GPS.

Ya desde nuestro ordenador podemos descargar nuestra ruta desde la web del desarrollador en formato GPX. En ella, Funciona de forma muy parecida a como lo hacen las aplicaciones de entrenamiento para footing o ciclismo.

Ese fichero GPX contiene la información que Lightroom necesita para saber por donde nos movimos. Desde el modo mapas lo importamos y a continuación, desde ese mismo modo mapas seleccionamos las fotos realizadas y las etiquetamos desde el menú de trayectos. Así de sencillo.

geotagphotos

Si te ha gustado la entrada puedes seguirme en twitter @contracox