La fotografía HDR consiste en unir varias tomas con distintas exposiciones para tratar de abarcar el mayor rango dinámico posible. Para ello hay multitud de aplicaciones específicas y técnicas y plugins no específicos. El proceso consiste en seleccionar de cada una de esas fotografías, las zonas correctamente expuestas, de forma que juntas crean algo más parecido a lo que ve el ojo humano (si se aplica con mesura) o llamativas fotos surrealistas con colores exagerados y completamente irreales.

Pues bien, aunque el ojo humano es capaz de apreciar mucho más rango dinámico que una cámara, la realidad es que lo hace a partir de una corrección de color que hace de forma continua y transparente utilizando para ello el mejor procesador que conocemos: nuestro cerebro.

Sin embargo, la cantidad de colores que es capaz de capturar un sensor actual y sobre todo si permite hacer fotos en RAW, es suficiente como para poder crear fotografías HDR «falsas» pero con resultados bastante decentes. Esta técnica es también interesante para hacer HDR con imágenes que contengan movimiento. Es decir, para hacer un HDR real de un paisaje, tomamos varias imágenes que son idénticas utilizando un trípode. Sin embargo, si queremos hacer un HDR donde aparezcan animales o personas, conseguir que las distintas tomas sean también idénticas será mucho más complicado.

Para crear el falso HDR vamos a utilizar los controles de exposición de Adobe Photoshop Lightroom. Vamos a partir de una foto tal y como salió del sensor.

jardin chino Aranjuez

Lo primero que haremos es crear una copia virtual. LR es una aplicación no destructiva por lo que el original permanecerá intacto y gracias a las copias virtuales podemos tener distintos revelados o encuadres para una misma foto sin necesidad de duplicar el original.

A partir de aquí lo que haremos es un revelado radical. Se trata de subir mucho las zonas oscuras y bajar mucho las zonas claras. Hay que tener cuidado de no llegar a que los blancos se queden grises y de no perder los negros. Si una foto no tiene negros puros perderá mucha fuerza. Si queremos crear efecto de HDR irreal (en los que los tonos son demasiado chillones) podemos hacerlo subiendo la saturación de color, o bien de forma global o por colores sueltos en función de la foto.

El resultado es una foto con aspecto de HDR a partir de un sólo original.

jardín chino 2 aranjuez

Hemos hecho este efecto desde Lightroom pero también podemos hacerlo desde cualquier aplicación de revelado o desde el propio Photoshop.

De hecho, Photoshop tiene un ajuste que resulta especialemnte sencillo para conseguir este efecto. Se trata del ajuste de sombras/iluminaciones.

@contracox