Encontrar duplicados en Lightroom

Cuando importamos imágenes en Lightroom , la aplicación nos ofrece la posibilidad de expulsar la tarjeta al terminar. Sin embargo no nos ofrece la posibilidad de eliminar las fotos importadas de la tarjeta al terminar. Esto puede provocar que en alguna ocasión nos encontremos con fotos en una tarjeta que ya tenemos en nuestra librería y con la posibilidad de importarlas otra vez y terminar con fotografías duplicadas o importadas dos veces. Si eres de los que hacen copias de seguridad cuando actualizas, cuando cambias de ordenador, cuando necesitas hacer espacio en algún disco duro, etc. también es posible que al final termines con fotografías duplicadas en tu librería de Lightroom. No te preocupes. No es extraño.

Vamos a ver una forma sencilla y rápida de localizar esos duplicados y sobre todo como borrar los que nos interesa sin miedo a perder información.

En primer lugar debemos instalar el plug-in creado para esta función. Existe una versión de demo que nos permite comprobar la funcionalidad antes de comprar la definitiva. La única limitación de esa versión es que sólo nos muestra un reducido número de fotos duplicadas (aunque analiza toda la librería). La instalación mediante el gestor de plug-ins de Lightroom nos llevará unos segundos.

gestor-de-plug-ins-ligtroom

encontrar-duplicados-parametrosUna vez instalado el proceso es rápido y sencillo. Seleccionamos Biblioteca>Extras de plug-in> Find duplicates 2. Si no encuentras el menú Biblioteca es porque estarás en otro modo (revelado, mapa, libro,…).

La aplicación nos muestra una ventana en la que seleccionar los parámetros que utilizará para buscar esos duplicados. Entre ellos podemos elegir distintos datos que estando incrustados en cada foto le facilitarán la tarea.

La primera opción que nos ofrece es la de buscar duplicados entre todas nuestras fotos o entre las fotos seleccionadas. De esa forma podemos acotar desde un principio si es necesario y facilitar así la labor.

Además podemos seleccionar parámetros como el tipo de lente que se utilizó, el número de serie de la cámara y otros factores similares.

Es importante el campo de las copias virtuales ya que la forma en que Lightroom trata este tipo de copias es (como su nombre indica) virtual y por lo tanto no nos ocupan apenas espacio en disco. Aún así, si queremos localizar o eliminar este tipo de copias podemos hacerlo.

Por último podemos especificar que ignore imágenes que estén etiquetadas con alguna palabra clave o que estén en algún formato concreto. Con esta última función podemos evitar que nos localice por ejemplo las copias que hayamos editado en aplicaciones externas previa conversión a formatos TIFF, PSD o incluso JPG.

Buscando los duplicados

Una vez seleccionadas nuestras preferencias pulsamos OK y comienza la búsqueda. La duración de la búsqueda depende de muchos factores. El tamaño de nuestra librería, si hemos seleccionado buscar en toda ella o sólo en una selección, la velocidad de nuestro ordenador y nuestro disco, etc. Pero una vez terminado la forma en que este plugo-in nos ofrece trabajar con los duplicados en una verdadera delicia.

duplicados-encontrados-ligtroomEn nuestra pestaña de colecciones encontraremos un nuevo grupo llamado “Duplicate Photos”. Dentro de ese grupo se encuentran distintas colecciones que nos facilitarán mucho la localización de las fotografías duplicadas y la eliminación en su caso de las que prefiramos. Una colección con todas las fotos y a partir de ahí distintas colecciones con las imágenes separadas por: las mas nuevas, las más antiguas, las más editadas y las menos, las versiones más grandes y las más pequeñas (tanto en espacio en disco como en megapíxeles).

En definitiva, borrar las imágenes que no queramos conservar será cuestión de segundos.

@contracox