Tags

Related Posts

Share This

El zoom más largo del mundo

(O cómo atraer la atención de los usuarios a base de titulares explosivos)

 

Me encuentro con la noticia de que Panasonic lanza la cámara con el zoom más largo del mundo. Inmediatamente sigo el enlace y veo que las especificaciones de la nueva Lumix FZ72 incluyen un zoom óptico 60X y según dicen extensible mediante zoom digital hasta 120X.

Bueno, lo primero que me gustaría resaltar es que cuando he tenido la ocasión de probar cámaras de este tipo, aunque la distancia focal es efectivamente la que el fabricante indica, la usabilidad del extremo máximo del zoom es muy baja ya que la calidad óptica baja bastante y las posibilidades de utilizarlo sin trípode son muy bajas.

El zoom digital

Sin embargo no es eso lo que me ha llamado la atención. Lo que realmente me ha parecido llamativo es que para destacar el zoom mencionen el zoom digital. Este tipo de zoom lo que hace es sencillamente seleccionar la información central del sensor y ampliarla con la consiguiente pérdida de calidad. Si a los inconvenientes ya mencionados de la focal máxima de estos zooms, le añadimos pérdida de calidad debida a la ampliación, el resultado es sencillamente decepcionante.

Pero esto no es lo peor. Si esa calidad nos parece suficiente lo mejor que podemos hacer es desactivar el zoom digital. Si, desactivarlo y posteriormente, en nuestra aplicación de edición favorita hacer el recorte que nos guste. Hay tres motivos para hacer esto así y no utilizar el zoom digital:

El primero es la posibilidad de elegir el encuadre con mayor libertad. Si vamos a renunciar a una buena cantidad de megapixeles, será mejor hacerlo con tranquilidad, en nuestro ordenador y con todas las opciones disponibles.

El segundo motivo es que si vamos a ampliar la imagen (y por lo tanto inventar pixeles que no tenemos) lo más probable es que una aplicación de retoque lo haga mejor que el software de una cámara de consumo.

El tercero es que las posibilidades de trepidación siempre aumentan con el aumento de la distancia focal. Es decir, si disparamos a los 1200mm de los que presume esta cámara obtendremos menos trepidación que si disparamos a 2400mm (que barbaridad de cifras por cierto) cuando la realidad es que estamos haciendo la misma foto.

Todo esto no quiere decir que no me parezca una buena cámara (a la espera de poder probarla). Lo que no se si me parece correcto es utilizar ese tipo de titulares para atraer la atención de los compradores.