No te precipites. Lo que has leído en el titular no significa que Adobe haya lanzado una nueva versión de Lightroom que permita editar vídeo como lo harías en un editor profesional. Si tus necesidades de edición de vídeo son de nivel profesional siento decirte que todavía Lightroom no es la mejor opción. Sin embargo para el usuario modesto si existe la posibilidad de crear pequeñas películas editando completamente desde Adobe Photoshop Lightroom.

Hace ya algunas versiones que con la intención de estar al día con los avances de las cámaras (que ya casi todas graban vídeo) Adobe incluyó la posibilidad de importar vídeos. Hasta ahí todo normal y se que no estoy contando nada nuevo. Sin embargo cuando parecía que el trabajo con vídeos en LR terminaba en importar, etiquetar, geoposicionar y almacenar (que desde luego no es poco) resulta que se pueden hacer algunas cosas más.

Revelado rápido

revelado-rapido-lightroomSi alguna vez has seleccionado un vídeo en la biblioteca y has pulsado en el botón de revelado, ya sabrás que aparece un mensaje diciendo que no es posible revelar ese tipo de ficheros. Sin embargo desde el propio módulo de Biblioteca podemos hacer algunos ajustes (eso si, muy básicos) para mejorar nuestros vídeos.

Entre los controles de revelado rápido podemos crear efecto de blanco y negro, ajustar temperatura de color, exposición y pocas cosas más. Realmente son pocas opciones pero en cualquier caso debemos tener en cuenta que no se trata de una aplicación para editar vídeo.

Entradas y salidas

En el mundo de la edición de vídeo se denominan entradas y salidas los puntos en los que arranca y termina una secuencia de vídeo. Lo normal es que las tomas comiencen un poco antes de que se desarrolle la acción y también se grabe hasta algo después de que ésta termine. Por eso en la edición de vídeo se suele recortar cada toma para ajustar de forma exacta la entrada (in) y la salida (out) de cada toma.

Pues bien, en Lightroom podemos acceder a una especie de modo de edición de toma en el que marcar estas entradas y salidas. Mientras visualizamos un vídeo concreto, en la parte inferior del área de visualización vemos el control de vídeo.

Un botón de reproducción junto con una barra de desplazamiento del vídeo. Con ellos podemos comenzar la reproducción y avanzar hasta el punto que deseemos.

A la derecha de es barra de control vemos una rueda dentada que permite desplegar un menú que nos abre la ventana de recorte o modo de edición de entradas y salidas.

recorte-video-lightroom

En este minicontrolador podemos mover hacia derecha e izquierda los manejadores de forma que definan la entrada (shift+i) y la salida (shift+o) de nuestro vídeo.

A partir de ese momento, cuando reproduzcamos el vídeo no comenzará desde el principio sino desde la entrada y no terminará en el final sino en la salida. Cuando exportemos el vídeo no lo exportará completo sino el recorte que hayamos realizado.

Ahora a montar

Todo esto está muy bien como preparación de el material pero en realidad montar vídeo no es sólo marcar las entradas y las salidas de nuestros clips. Más bien, lo esencial en la edición de vídeo es la posibilidad de montar unos clips detrás de otros. Pues bien, aunque sea de forma un poco básica, en Lightroom podemos hacerlo. Y sin perder ni una pizca de la calidad de nuestros vídeos.

Para montar vídeos debemos hacerlo desde el módulo de Proyección. Lo más rápido es que antes de hacerlo agrupemos todos los vídeos a montar en una colección. De hecho, lo más cómodo es crear esa colección desde un principio y añadir todos los vídeos ants de recortarlos y sobre todo aplicarles cualquier corrección de color.

En ese módulo veremos en la perte inferior lo que sería el equivalente a la linea de tiempo. Allí arrastramos los cortes que queramos en el orden adecuado.

Podemos crear unos créditos (sencillos) de inicio y de final desde la pestaña de títulos. En ella podemos especificar la tipografía, el color y la duración de los textos.

Las transiciones entre clips sólo pueden ser mediante fundido pero si le asignamos una duración de 0 segundos el resultado será edición al corte.

Una vez definidos los contenidos, las transiciones y los créditos también podemos añadir una banda sonora y por fin exportar el proyecto como vídeo.

El resultado será un fichero en formato .MP4 con nuestro vídeo montado.

Os dejo un ejemplo sencillo montado íntegramente en Lightroom.