Una de las bases para conseguir una buena foto es que el que la ve no tenga que preguntarse de qué es esa foto. ¿Qué es lo que has pretendido fotografiar? Tanto si se trata de una persona, un animal, un paisaje o incluso una circunstancia debe quedar clara la intención del fotógrafo. A menudo, las fotos de los principiantes fallan en eso. El sujeto no queda completamente descrito.

Existen muchas formas de dar importancia a un sujeto para conseguir aislarlo del resto de la foto. Vamos a ver algunas.

Ilumina al sujeto

Jimena leyendo

Si la fotografía es una especie de escultura de la luz y con la luz es con lo que trabaja el fotógrafo, no podemos olvidar la luz como elemento de ayuda para aislar al sujeto de una imagen. O bien con la luz natural de la escena o con luz colocada a propósito para ello, podemos conseguir que no quede ninguna duda de quién es el sujeto de nuestra foto.

Centralo

isabel en la playa

Existe una norma de composición que dice que no se debe dejar al sujeto de una foto justo en el centro pero como decía mi padre, «las normas están para los que las respetan». Y más aún en una cuestión cho el arte. Si dejas al sujeto justo en el centro de la foto puede conseguir que no quede ninguna duda de su condición de protagonista.

Reduce la profundidad de campo

comiendo pipas

Una de las maneras más bonitas de aislar a un sujeto del resto de la foto es mediante una profundidad de campo reducida. De esa forma se consigue que la mirada del espectador vaya directamente hacia donde el fotógrafo quiere. No tengas miedo. Abre bien el diafragma y eso si, ten mucho cuidado al enfocar.

Un fondo liso

pildoras

Sin duda,una de las formas más sencillas de aislar un elemento del resto de la foto es que el resto de la foto sea de un color liso. Blanco, negro o de cualquier color, si nuestro fondo es completamente liso nuestro sujeto quedará bien destacado.

Busca un marco

isabel por la ventana

A menudo las situaciones en las que fotografiamos nos ofrecen de forma caprichosa marcos para nuestros sujetos con la ayuda de los cuales podemos dejar bien claro qué o a quién es a quién queremos destacar. Aprovechalos. Pueden aportar mucho a tus fotografías.

Estos son sólo algunos trucos pero con la práctica encontrarás muchos más. Recuerda, es importante que el espectador sepa siempre que es lo que has querido fotografiar. O no.

Si te ha gustado, compártelo 😉

Puedes seguirme en twitter @contracox