En la mayoría de las cámaras y desde luego en todas las cámaras de nivel iniciación encontramos unos dibujitos en el dial de mozo (o en los menús de la pantalla) que nos indican de forma muy intuitiva para que sirven. Con ellos podemos seleccionar los modos de escena predefinidos.

La mayoría de usuarios de nivel profesional y muchos de los aficionados de nivel avanzado presumen de no utilizar nunca estos modos. Entre otros motivos no los utilizan porque significa renunciar a dispara en formato RAW y eso ya es un condicionante para muchos de ellos. Sin embargo, cuando los fabricantes los siguen incluyendo o incluso añadiendo nuevos modos es porque hay multitud de usuarios que si los utilizan ya que a menudo son una solución cómoda y rápida para conseguir buenos resultados.

Aunque en cierto modo supone renunciar a controlar nuestra cámara y dejar en sus manos los ajustes, también es cierto que seleccionando esos modos le estamos diciendo a nuestra cámara que queremos que utilice los parámetros óptimos para esa foto en concreto.

Siempre he pensado que una de las mejores formas de aprender cualquier cosas es disfrutando al hacerla y como es lógico, si conseguimos fotografías bonitas disfrutaremos mucho más que si n nos quedan bien. A partir de ahí, saber por qué un modo es el mejor para una foto determinada y que valosres está utilizando para ello, es el siguiente paso en el aprendizaje.

Vamos a dar un repaso a los principales modos y a cómo funcionan para avanzar un poco más hacia el control manual.

El modo retrato

Uno de los modos predefinidos más utilizados es el modo retrato. Con él se consiguen fotografías espectaculares gracias a un par de parámetros muy sencillos de entender. Lo que intenta conseguir la cámara es enfocar correctamente al sujeto y aislarlo del fondo. Para ello lo que siempre hacer es tratar de utilizar la máxima apertura que permita el objetivo. Con ello reduce la profundidad de campo al mínimo y aisla al sujeto del fondo. Las cámaras más modernas además incluyen detección de rostros para conseguir el mejor enfoque y en algunos casos incluso detector de sonrisas para disparar en el momento justo que el sujeto sonríe. La alternativa a este modo en los modos creativos sería la prioridad de apertura junto con un valor bajo del tipo f2.8.

modo retrato

El modo mascotas/niños/deportes

Este modo tiene en cuenta que el sujeto está en movimiento. Si tenéis hijos o mascotas sabeos bien a lo que me refiero. Por lo tanto lo que trata de hacer es congelar la imagen lo más posible en función de la luz existente. Además, esa prioridad a la velocidad provoca un cierre del diafragma y el consiguiente aumento en la profundidad de campo. Resultado: más fácil que el sujeto quede enfocado. La alternativa para los que «saben» un poco más sería prioridad de velocidad utilizando velocidades altas (de 1/150 para arriba).

Modo paisaje

Como su nombre invita a pensar, este modo es ideal para tomar grandes paisajes. Utilizándolo junto a un objetivo angular nos proporcionará una gran profundidad de campo. Este modo cierra el diafragma lo más posible para conseguirlo. A partir de ahí, calcula el tiempo de exposición necesario. Si queremos hacer esto mismo pero con algo más de control deberíamos trabajar en prioridad de apertura y poner un valor f alto.

Modo puesta de sol

Este modo se encuentra una dificultad añadida con respecto a los otros. Aunque la prioridad debe ser muy parecida al modo paisaje para conseguir la mayor profundidad de campo, lo normal es que por la noche haya menos luz y una «correcta» exposición implicaría un tiempo de exposición mayor. Pues bien, este modo tiene en cuenta que si exponemos correctamente durante la puesta de sol a menudo se nos quema la foto y lo que hace es subexponerla por lo que utiliza casi los mismos ajustes excepto el balance de blancos que lo fuerza para conseguir tonos más cálidos. La alternativa del experto en este caso es jugar a subexponer y sobre todo manejar el balance de blancos sin ponerlo en automático o mejor disparar en RAW y ajustarlo en el procesado.

modo puesta de sol

El modo automatico inteligente

Actualmente no son pocas las cámaras que incluyen un modo automático mejorado. Lo llaman autointeigente o auto plus y o que hace es que la propia cámara analiza la escena, busca rostros, analiza la distancia de enfoque para ver si se trata de un paisaje e incluso comprueba la gama de colores para saber si es una puesta de sol. A partir de ahí hace la foto con los ajustes más adecuados en cada caso. Para eso no hay una alternativa de experto. Si te gusta hacer fotos así… sencillamente disfruta de tu cámara 😉

@contracox