Consejos para fotografiar flores

Ahora que ya tenemos aquí la primavera es el mejor momento (con perdón del verano) para fotografiar flores. Además de ser uno de los temas más recurrentes para los fotógrafos noveles, las flores pueden dar muchisimo juego si se tienen en cuenta unos pequeños consejos.

  1. Utiliza un trípode. Tanto si utilizas focales cortas como si lo haces con objetivos más largos, tu pulso puede ser uno de los enemigos de tus fotos a las flores. Utilizar un trípode es una excelente idea para mejorar los resultados. Posiblemente te encuentres con casos en los que las flores estén a una altura muy baja. Para esos casos son ideales los trípodes que permiten quitar la barra central o los pportátiles. Un GorillaPod es una excelente herramienta para esos casos. Eso si, no caigas en la tentación de comprar esas imitaciones que venden en eBay por un precio diez veces inferior. Nadie da duros a cuatro pesetas y cuando cuestan tan poco es porque realmente no aguantan el peso de la mayoría de cámaras.
  2. Utiliza el ISO más bajo que puedas. En función de la luz que tengas, baja el ISO al mínimo. Conseguirás mejores texturas y menor ruido. Si las condiciones de luminosidad no te permiten bajar el ISO utiliza técnicas para reducción del ruido como la multiexposición.
  3. Si lo tienes, usa un macro. Un objetivo macro es por definición el que permite tomar fotografías en las que el tamaño de lo fotografiado en el sensor (o en el carrete) es igual o superior al de la realidad. Aunque muchos fabricantes no tienen esto en cuenta a la hora de poner nombre a sus objetivos, cuando llaman a una lente “macro” es porque o lo es o se acerca mucho. Con un macro podemos obtener mucho más detalle.
  4. Presta atención a la profundidad de campo. Si utilizar un objetivo macro y te acercas lo suficiente conseguirás fotos asombrosas. Vistas de cerca, las flores tienen formas increíbles además de sus colores. Sin embargo, con estos objetivos es fácil que la profundidad de campo se vea muy reducida. Tenlo en cuenta porque en función de la luz que tengas y si no quieres subir demasiado el ISO, posiblemente no tengas más remedio que abrir mucho el diafragma y perderás la profundidad de campo. En muchos casos no será un problema e incluso quedará muy bonito pero en otros podrás perder demasiada información.
  5. Aisla el sujeto del fondo. Uns de las mejores formas de destacar el sujeto de una foto es aislarlo del fondo mediante la profundidad de campo. En el caso de las flores los resultados de esta técnica son muy buenos y si se unen a una diferencia de luminosidad mejorará más aún.
  6. Cuida la iluminación. Si vas a utilizar flash presta atención al ángulo con el que incide y a su relación con la cámara. Intenta no disparar el flash desde el mismo punto que la foto. Si puedes utiliza luz natural. la más interesante es la de primera hora del día o la del atardecer.
  7. Prueba otros encuadres. Aunque destacar una sola foto es una buena idea, hacer fotos de áreas llenas de flores o mostrar el entorno de una flor también puede dar buen resultado.
  8. Disfruta. Siempre me gusta terminar mis listas de consejos con este. Y no es ninguna tontería ya que el que si disfrutas haciendo fotos le dedicarás mucho más tiempo y atención y eso lo notarás tú y o notarán los que vean tus fotos.

 @contracox