A menudo me encuentro con amigos, familiares o simplemente lectores que me preguntan cómo mejorar sus fotos. Una pregunta excesivamente genérica y posiblemente sin una respuesta concreta. Sin lugar a dudas si tuviera que contestar con una sola frase esta sería que para mejorar sus fotos lo mejor es hacer más fotos. La mejor forma de aprender a hacer fotos algo es hacerlas.

Sin embargo si hay ciertas cosas que nos pueden permitir acelerar ese proceso de aprendizaje y ayudarnos a que nuestra evolución sea mucho más rápida.

Aquí os vamos a dejar algunos consejos aunque lógicamente habrá muchos más:

1 Conoce tu cámara. La mayoría de los usuarios tienen casi alergia a los manuales. Los manuales no muerden. Lee las instrucciones de tu cámara y si eres de esos alérgicos busca información en internet. Prueba cada función. Cada botón. Si no tiene claro para que es una opción de un menú, busca algún tutorial que hable de ello. Sacarás mucho más rendimiento si conoces a fondo tu cámara.

2 Fíjate en la luz. La fotografía es capturar cómo incide y rebota la luz en cada objeto. Sin luz no hay foto. Por eso es importante que analices bien la luz antes de hacer cada foto. Al principio te llevará algo de tiempo pero a medida que aprendas mejorarás tu capacidad de análisis. Mira bien de donde viene. Que temperatura de color tiene. Cómo indice sobre los objetos. Que sombras provoca. Si quieres esas sombras o si quieres eliminarlas.

3 Analiza distintas opciones. Si haces siempre lo mismo, conseguirás siempre los mismos resultados. Prueba encuadres distintos. Agáchate. Levántate. Gira la cámara. Cambia el zoom. Intenta no hacer las fotos como las hacen «los demás».

4 Piensa en la composición. Cuando vayas a hacer una foto no te limites a disparar nada más ponerte. Piensa en la composición. Dónde quieres el sujeto. Qué importancia quieres darle. Trata de que se vea a la primera qué es lo que quieres mostrar. Pero dale un entorno.

5 Conoce las reglas. Hay ciertas reglas de composición que te ayudarán a hacer encuadres técnicamente correctos. las reglas de los tercios, de los impares, de la mirada, etc te servirán mucho si estás comenzando a hacer fotografías.

6 Saltate las reglas. Ten en cuenta que la fotografía es un arte. Y que nunca pasa nada si no sale todo lo bien que te gustaría. Si te limitas a hacer fotografías que sigan las reglas posiblemente estés limitando tu creatividad. La fotografía es un buen entorno para romper las reglas.

7 Haz más fotos. Como hemos dicho al principio, hacer más fotos te permitirá mejorar. La experiencia te irá permitiendo aprender de cada foto. Una vez hechas, analízalas, obsérvalas y critícalas. Disfruta de lo que te haya salido bien pero trata de encontrar lo memorable.

8 Comparte tus fotos. Enseña tus fotos en foros de fotografía. Allí recibirás críticas que te ayudarán a mejorar. hay foros y redes sociales para todos los gustos. En algunos todo el mundo es amable y complaciente. En otros las críticas serán más crueles. En cualquier caso, en todos encontrarás una oportunidad para mejorar.

9 Observa a los mejores. No vamos a negarlo. Ver las fotos de los grandes, además de un placer, es una fuente de «inspiración» y sobre todo de aprendizaje. Analízalas. Mira cómo utilizan la luz, la composición, los enfoques… Intenta imitarlas. Intenta copiarlas. Verás tus propias limitaciones. Si consigues copiarlas bien, podrás hacer tus propias fotos mejor.

10 Disfruta. Siempre termino diciendo lo mismo. Si disfrutas haciendo fotos se notará. Si nadie te obliga a hacer fotos y las hacer porque disfrutas, el resultado será mucho mejor.

Estos son algunos consejos para mejorar tus fotos pero si tienes alguno que añadir no dudes en dejárnoslos.