Cómo hacer mejores fotos con tu móvil

La cámara de nuestro teléfono, a pesar de sus limitaciones, puede ser en ocasiones la mejor del mundo. Y es que la mejor cámara es la que tienes en ese preciso momento. En el momento en el que quieres hacer la foto, no siempre llevas tu mochila con tus objetivos y sin embargo, lo que casi siempre llevas a mano es tu teléfono.

Te proponemos algunos consejos para conseguir sacar más rendimiento a esa cámara, tantas veces infravalorada y tantas otras único recurso para el fotógrafo 😉

Aprovecha el momento. Como hemos dicho, tu teléfono es esa cámara que siempre llevas contigo. Aprovechalo. Siempre que veas algo insólito, diferente, bonito, memorable… Algo que merezca la pena fotografiar, si no llevas una cámara mejor, usa el móvil.

No abuses de los filtros. Aunque puedan parecer la solución estética a una fotografía, los filtros no dejan de ser una forma de enmascarar carencias. Mejor que añadir un filtro aprende a procesar tus fotos. O bien desde tu propio teléfono con aplicaciones como Snapseed o bien ya en tu ordenador con cualquier procesador de imágenes. Aprenderás más y tus fotos serán tus fotos. No lo que te ha salido.

Acércate. No uses el zoom. Mejor reencuadra. La focal de los móviles suele se bastante angular. Por ello a menudo los objetos o personas que fotografiamos se nos quedan pequeños. Tienes dos soluciones. Acercarte o reencuadrar. No utilices el zoom de tu movil ya que se trata simplemente de un zoom digital que sólo te serviría para dos cosas: perder nitidez y estabilidad. Con una focal mayor necesitarás una velocidad de disparo mayor y por lo tanto una mejor estabilización. Este “sacrificio” de luz tiene sentido con un zoom óptico. Pero en el caso de un zoom digital, lo que conseguimos es forzar nuestra estabilidad sin conseguir nada a cambio. Si te acercas conseguirás un punto de vista más cercano. Si no puedes, recorta la imagen al editarla.

Busca y utiliza las mejores apps. Las aplicaciones de fotografía, comparadas con el coste de una cámara o incluso de un teléfono móvil, son sencillamente un regalo. Existen apps para mejorar las prestaciones de la cámara de tu teléfono y para conseguir resultados sencillamente imposibles de lograr sólo con las apps originales del sistema. Entre otras puedes encontrar aplicaciones para prolongar voluntariamente el tiempo de exposición, para provocar de forma artificial una profundidad de campo reducida, etc.

Cuida la iluminación. Igual que con cualquier cámara, cuando uses la de tu móvil intenta cuidar la iluminación. Intenta no utilizar el flash. Si el flash de una cámara convencional tiende a crear imágenes planas por su cercanía con el objetivo, en el caso de los móviles además tiende a quemar las fotos. Los sistemas de medición de la luz, con el flash funcionan mucho peor que en una cámara común.

iluminacion-fotografia-con-movil

Mantén limpio el objetivo. Posiblemente nunca meteríamos un objetivo bueno en nuestro bolsillo aunque cupiera. Sin embargo el de nuestro movil lo metemos junto con llaves, papeles, dinero, y miles de cosas más. El material con el que fabrican los teléfonos es muy resistente a los arañazos pero a lo que ningún objetivo se puede hacer resistente es a la suciedad. Antes de hacer una foto, comprueba la limpieza del objetivo y límpialo un poco. Nunca está de más 😉

Si se te ocurren otros trucos para mejorar la fotografía con el móvil puedes dejarlos en los comentarios o contárnoslos por twitter 😉

@contracox