Tags

Related Posts

Share This

¿Cómo funciona tu cámara?

Si eres aficionado a la fotografía pero no entiendes muy bien cómo diablos funciona una cámara, quizá te sirva de algo esta explicación.

Lo primero quiero enseñaros esta foto.

círculos de luz

Seguramente sepas lo que es o por lo menos lo imagines. Se trata de la luz que entra a través de un techo y llega a una mesa. El lugar en que tomé la foto es un chiringuito en San José, Almería. Para que lo veas más claro te voy a dejar ver ese techo.

techo-de-bambu

Ahora te pido que pienses un poco y observes las dos fotos. Los agujeros que quedan entre las cañas del techo tienen forma cuadrada. Sin embargo, las formas que vemos en la mesa son redondas. ¿Sabes por qué? Piensa un poco antes de seguir. ¿Por qué un agujero cuadrado deja pasar la luz y lo que vemos proyectado en una mesa es un círculo?

La solución es más sencilla de lo que parece. Esa luz proyectada es redonda porque el sol es redondo. Los cuadradillos que quedan entre caña y caña están haciendo lo mismo que una cámara fotográfica.

Puedes ver estos círculos de luz a través de una persiana casi cerrada, a través de unos árboles que dejan pasar algunos rayos de sol, etc. Sea cual sea la forma de esos agujeros, si son suficientemente pequeños, lo que proyectarán es la forma del sol.

Por si no te lo crees te vaya enseñar una foto en la que lo vas a ver mucho más claro. Está tomada en el centro de Madrid durante un día en el que hubo un eclipse de sol casi total. Al colocarse la luna entre el sol y la tierra, la forma que vemos del sol (y a la que no debes mirar bajo ningún concepto sin la protección adecuada) es muy parecida a la que tiene la luna cuando está casi en fase de luna nueva. Pues esa forma, atravesando unos cuantos árboles, arrojaban esto sobre el suelo.

eclipse en el suelo

Seguro que ahora lo ves más claro. Pues así se inventó la fotografía. Esta misma propiedad física de la luz es la base de todas las cámaras fotográficas. Si te paras a pensarlo la propia palabra “cámara” significa habitación. Una cámara oscura (la abuela de la cámara fotográfica) era una habitación en la que la luz sólo entraba por un agujero permitiendo así proyectar lo que sucede fuera de ésta en una de sus paredes.

Usos de la cámara oscura

Una vez que se comprobó este efecto de la luz, uno de los primeros usos que se le dio fue el de referencia para la pintura. Utilizando una cámara se podía calcar una escena con una precisión inaudita hasta ese momento.

Posteriormente, la combinación de la física (comportamiento de la luz), la óptica (utilización de lentes) y la química (reacción de algunos componentes ante la luz) se pudo guardar un instante en lo que hoy conocemos como las cámaras analógicas (mejor llamadas químicas).

Unos cuantos años después se se inventaron los sensores digitales que tienen cualquiera de las cámaras que hoy en día utilizamos. Pero que sepas que la base física es exactamente la misma que la de las habitaciones oscuras de entonces 😉