500px

Ejemplo del buzón lleno de correos de felicitación en cosa de dos minutos.

Hace tiempo que publico con cierta regularidad fotografías en distintos sitios. Webs de fotografía en los que otros usuarios me dan sus opiniones.

En concreto tengo que decir que lo que más me gusta es publicar en foros de fotografía en los que ya conozco a muchos amigos que me dan sus opiniones (sean buenas o malas) con ánimo de ayudarme a mejorar de cara a la próxima vez. Aunque en algunos de estos foros el nivel es excesivamente alto (o más bien grosero), en la mayoría de ellos encuentras opiniones sinceras y sobre todo educadas.

Además publico fotos en webs como Flickr o 500px y aquí es donde me gustaría detenerme para hacer un comentario. Así como en Flickr no recibo apenas comentarios y simplemente publico o veo fotos de uno u otro usuario, me resulta cuando menos curioso ver lo que sucede con 500px.

Sin ánimo de menospreciar a nadie tengo que decir que me parece lamentable el nivel de automatización que tienen algunos usuarios de este sitio. Si queréis haced la prueba. Si publicas una foto, en poco tiempo recibes uno o varios mensajes diciendo lo buena que es y lo que les ha gustado a otros usuarios.

Esto es muy agradable la primera vez que publicas pero cuando te das cuenta de que siempre pasa lo mismo y siempre recibes los mismos mensajes, la cosa cambia. Resulta molesto ver como en pocos minutos empiezas a recibir correos de alabanza independientemente de la calidad de la foto.

Para comprobarlo hice un experimento:

Publiqué una foto lamentable. Una foto que además de desenfocada y subexpuesta, había recibido un revelado que intencionadamente la había dejado prácticamente negra. Con toda la intención la titulé: «subexpuesta»

Si habeis visto la foto os daréis cuenta de que obviamente no es una foto para estar orgullosos. Sin embargo, poco después recibí comentarios del tipo: «Great Shot»

Cómo mensaje de ánimo para cualquier otra foto me podría hasta parecer gracioso. Viendo la foto me parece sencillamente una pena.

Por tanto, si un día andáis bajos de moral, publicar algo allí, en seguida os alabarán. Ahora, no os lo creáis mucho 😉

@contracox