Casi todos los fabricantes de objetivos tienen entre sus filas una óptica fija 50mm f1.4

SAL-50F14

Personalmente tengo que decir que desde hace años siempre he tenido en mis equipos un objetivo de estas características y que siempre he recomendado a quien me ha preguntado que comprase uno para mejorar su equipo. Hoy voy a dar 5 motivos par ello:

  1. Luminosidad. Sin lugar a dudas, el motivo principal para hacerse con un 50 f1.4 es la luminosidad. Normalmente, quien me pregunta que objetivo comprar es porque ha comprado una cámara con el objetivo del kit. No digo que no se puedan hacer maravillas con esas lentes incluidas pero la limosidad no es su fuerte.
  2. Nitidez. La calidad de este tipo de objetivos comparada con la de los kits es realmente asombrosa y si encontramos su punto dulce conseguiremos una nitidez que merece la pena.
  3. Bokeh. Para quien no lo sepa, esta palabra precedente del japonés significa simplemente desenfoque. Desenfoque tienen todos los objetivos pero se utiliza para definir la calidad estética de cada objetivo en concreto. Fundamentalmente depende de la apertura máxima y de la forma de cierre de las palas del diafragma. Cuanto más circular es el cierre, más bonito el bokeh. Con este tipo de objetivos podemos conseguir efectos preciosos.
  4. Precio. Aunque para algunos el precio de un 50 f1.4 puede resultar algo elevado hay que tener en cuenta que se trata de objetivos de calidad profesional. Tanto para la fotografía como para el vídeo, posiblemente este es el objetivo más barato cuando entramos en una gama de alta calidad.
  5. Peso. Llevar este objetivo en ti cámara te ofrece un a relación calidad/peso insuperable. A partir de ahí, cualquier otro objetivo que te pueda dar calidades comparables pesará mucho más.

Para terminar tengo que mencionar a un viejo amigo (fan absoluto de los 50 f1.4) que decía: «perderás más fotos por no tener apertura que por no tener focal».

Otra cosa más. Si el presupuesto no te permite hacerte con un 1.4, encontrarás en el mercado algunos modelos de 50 f1.8 que por un precio considerablemente más bajo te servirán al menos de momento.